Como manejar el estrés de forma creativa (guía principiante)

Bienvenido amable lector, hoy vamos hablar de cómo manejar el estrés de forma creativa y así tener mejores resultados en lo que hacemos día a día, primero que nada vamos definiendo la palabra estrés y creatividad, para conocer mejor el concepto  y de ahí comenzar con la guia que te dará buenos resultados y te vas a relajar sin menor duda.

Linea_s3crativo

  • Estrés: Situación de un individuo o de alguno de sus órganos o aparatos, que por exigir de ellos un rendimiento muy superior al normal, los pone en riesgo próximo de enfermar.
  • Creatividad: Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo.
Fuente: El pequeño LAROUSSE Ilustrado, 2002.

Linea_s3crativo

Una vez conociendo la definición de cada una de las palabras ahora ya conocemos un poco más del concepto de creatividad y bueno el estrés lo tenemos a diario en pequeñas o grandes dosis, lo vivimos desde lo que pasa en nuestro pensamiento, al querer escribir o hacer una actividad que sentimos no terminar en el tiempo preciso. En este punto ya entra el tiempo, un tesoro en nuestros días que tenemos que aprender a valorar, el tiempo es muy importante para realizar cualquier tarea que nos propongamos desde levantarnos temprano hasta dormir nuestras ocho horas diarias para descansar.

Linea_s3crativo

Breve historia personal:

Cuando era más joven y soltera no sufría de problemas de sueño ni de pensamientos a todo momento, la bella juventud, simplemente vivía mi vida lo más relajada posible (ahora me doy cuenta que el ser estudiante y lleno de exámenes no se compara con la vida de casada), disfrutaba y claro soñaba demasiado, así que cuando llegó el momento de tomar la decisión de  casarme mi vida cambió para conocer algunas de mis cualidades que no había descubierto en mí y también para reconocer hasta dónde soy capaz de hacer las cosas y lo creativa que puedo llegar a ser. Cuando comienzas la vida de ama de casa, esposa y madre la historia cambia  nuestra vida se vuelve muy estresante por todas las actividades que debes de realizar y es ahí donde entran las necesidades a cumplir y conocer tu lado creativo y es ahí donde descubrí que me gusta escribir, inventar mis propias recetas, crear manualidades y disfrutar de todas las historias que se van cruzando por mi camino.

Linea_s3crativo

En los momentos más difíciles reconoces algunas de tus habilidades y cualidades, claro que no siempre surgen de este modo pero la mayoría de las cosas creativas surgen de una necesidad o de estados de ánimo que no tienen que ver con la felicidad.

 




Así que no te preocupes demasiado yo te comparto mi guía para manejar el estrés de forma creativa, seas madre o no.

1.- RESPIRA PROFUNDO (tres veces es más que suficiente, lento y profundo, exhala lentamente contando de forma imaginaria, comienza con la primera respiración del 10 en reversa)

2.- Reconoce tu estado de ánimo, en este punto puedes sentirte, triste, enojada/o, desesperado/a, ansioso/a sea cual sea tu emoción identificarla es esencial y de ahí partimos.

3.- Toma nota al respecto, escribe cinco o seis palabras que se te vengan a la mente en ese momento.

4.- Después realiza un pequeño dibujo no importa si no sabes dibujar, tu solo dibuja puedes realizar garabatos los que sean desde líneas, curvas no importa solo raya la hoja que tengas en frente, puedes igual rayar las palabras que escribiste anteriormente.

5.- Usa colores en este punto puedes elegir, crayolas, lápices de colores, rotuladores, lo que sea, si no tienes nada de esto pues utiliza algunas de tus sombras de ojos si te maquillas claro, siempre tenemos algo con que poner color a nuestra vida de hecho hasta un labial lo que sea sirve.

6.- Listo! ya haz terminado tu obra de arte, ahora observa bien lo que haz realizado tal vez encuentras la solución en lo que has dibujado o rayado, sin duda es una obra de arte única.

Todos tenemos la capacidad de ser creativos, porque imaginamos, creemos, soñamos, y recuerda que para manejar el estrés lo más importante es distraernos en ese momento.

detalles_zunireds

No siempre es necesario planear una vida perfecta para el futuro, la vida se vive en este momento y la creatividad puede surgir en un momento de estrés.

  • Creativo: Persona con gran capacidad de creación, de imaginación.
Fuente: El pequeño LAROUSSE Ilustrado, 2002.

También puedes realizar otras actividades pero la que te comparto arriba es más fácil y económico ☺ otras opciones pueden ser:

Apoyarte en las redes sociales llenas de cosas lindas como:




  • Pinterest
  • Este sitio 😉
  • We heart it
  • Instagram entre otras, el facebook no es muy buena opción.

EstresCreativo_zunireds2

Sal a caminar y no olvides tomar alguna foto no importa que sea una hoja, un insecto, un paisaje todo inspira a la creatividad, recuerda cargar una pequeña libreta y algunos colores y sobre todo trata de respirar hasta en los momentos más difíciles el oxigenar nuestro cerebro ayuda a liberar la tensión que producen ciertas situaciones incómodas.

Linea_s3crativo

Para finalizar:

El estrés puede manejarse cambiando de actividad, dar una pausa para respirar y no olvides de que el agua ayuda a relajarnos bebe agua y mantente activo en aquello que más te gusta.

Pláticame ¿cómo controlas el estrés de forma creativa?

x-comentario_zunireds

 

Facebook Comments

29 opiniones en “Como manejar el estrés de forma creativa (guía principiante)”

  1. Nunca se me hubiera ocurrido pensar en el estrés como un preámbulo de la creatividad pero la verdad es que tienes razón, basta con pararse un momento para descubrir nuevas opciones en nuestra vida. Bueno, pararse y también pasar a leerte! Un besazo!!

  2. Te cuento Lidia, que ahora mismo estoy de exámenes y aquí me tienes comentando blogs y preparando post. Es mi forma de desestresarme. Sinceramente no me veo pintando algo que no sean mis uñas (que ahora, por esta situación, están débiles y no se prestan a ello). Bss.

  3. Estoy de acuerdo contigo, cuando uno es soltera no se cuestiona tanto, solo tiene un montón de sueños y metas que desea concretar y no te pones ni siquiera a mirar con detenimiento lo que sucede a tu alrededor, cuando se tiene familia el mundo simplemente cambia y si no te adaptas comienzas a sufrir y a frustarte a mi también me pasó, y bueno decidí aceptar el nuevo ritmo que tenía mi vida, observar con detenimiento lo que acontecía a mi alrededor y adapte mis sueños y planes al nuevo horizonte, de alguna manera he ido concretando varias de las metas que tenía en mente, no como yo hubiera querido, pero logradas al fin y eso es lo que importa.

  4. Gracias Anto! Ya pase la etapa de la universidad y de verdad que es un estrés pero cuando sabes que no debes de rendirte ante tus seres queridos el s3 crece mas eso paso en mi caso claro 😉 saludos y a disfrutar mas de la creatividad que llevas dentro.

  5. Que identificada me siento contigo, todas las vivencias son torrentes de experiencias que tenemos que saber lidiar, me fascinan las pautas para evitar tanta locura y el temido estrés. Un besote y a por todo lo bueno.

  6. Me encanta guapa, son excelentes consejos para manejar el estrés algo que nos viene bien a todas y todos. Además que hacerlo de manera creativa es súper original y muy necesario, me encanta preciosa, así que muchas gracias, me apunto tus ideas 🙂

  7. Hola! yo para manejar el estrés voy al psicólogo una vez por semana que me ayuda muchísimo, pero también en mi casa intento realizar actividades que me relajen y hagan olvidar de la vorágine diaria, por ejemplo: Leo, hago ejercicio y también pinto mandalas, la pintura es un gran desestresante, muy bueno.
    Saluditos!

  8. El estrés… dichoso estres, ultimamente andaba muy estresada, hasta que di con la clave de ser creativa tambien, es la mejor manera, ademas descubres cosas de ti que ni imaginas, asi que muy buena guia y sobre todo respira profundo y relaja la mente, eso un ejercicio diario, y reconocer el estado de animo super importante.
    Un abrazo!

  9. Yo por desgracia tengo una vida demasiado tranquila aunque también he de admitir que la tranquilidad por narices también da estrés, no hasta el punto exagerado pero tiene sus días de pensar que no haces nada y, bueno, la cuestión es que nunca había leído que contra el estrés se dibujara, me parece super interesante.

    Un besín 🙂

  10. Hola! Esta muy bueno que compartas tus experiencias! Yo soy estudiante y muchas veces me estreso, me pongo de mal humor o me deprimo jaja, pero estos tipos de post, tus palabras, a veces nos hacen abrir los ojos y pararnos un rato a disfrutar del momentos. Y gracias por los consejos. Voy a tratar de ponerlos en practica.
    Besos!

  11. ¡Hola!
    Sin duda mi terapia para combatir el estrés es dibujar, pintar, restaurar,…crear, vamos todo lo que tenga algo que ver con las manualidades. Es algo que hago desde enana y siempre me ha relajado muchísimo. Es más, creo que aprendí a dibujar y hacer mi firma, antes que a escribir Jejeje (herencia de abuelo materno que era un excelente pintor).
    Es básico que sepamos identificar los síntomas del estrés. Que sepamos actuar en consecuencia, vamos conocernos.
    Besos

  12. ¡Hola, amorcete! Me ha encantado tu post. ¿Sabes lo que hago yo cuando me siento muy estresada y agobiada? Escribo en un diario. Me lo compré antes de finalizar el año para empezarlo en el 2017 y me va de lujo. Me ayuda muchísimo a relajarme y cuando va disminuyendo la ansiedad me siento completamente nueva y con mucha energía positiva. 🙂

  13. Gracias por los consejos no, creo que en ocasiones el estrés es como la adrelanina que nos mueve a hacer algo. (En ocasiones sin que se nos pase la mano m, un mal necesario)

    Saludos

  14. Me gustó el post, creo que la premisa es concentrarse en uno mismo, ya que el estrés es consecuencia de todas las preocupaciones que tenemos, cosas por hacer, problemas por resolver o personas (itas) que piden – a gritos- nuestra atención jejeje.
    Para mis momentos extremos de estrés, me obligo a concentrarme en mí misma, y es así, me obligo, ya que una cuando se convierte en mamá tiende a dejarse en segundo plano siempre, y priorizamos las necesidad de otros, incluso las emocionales, pero no las nuestras.
    Retirarse a un lugar diferente y privado y respirar, establecer límites reales para nuestra capacidad de acción en ese momento o ese día, o bloquear todo pensamiento para empezar de cero y objetivamente ir resolviendo las cosas una a una, son las formas que utilizo para manejar el estrés.
    Creo que la forma más creativa en la manejo el estrés, es la última, la cual aplico más que todo a mi trabajo. Soy arquitecta y además llevo el blog así que mucho se plasma ahí, en diseños, recursos y cositas que además comparto.

  15. En situaciones de sumo estrés o depresión tiendo a dibujar y casualmente es cuando mejor lo hago, realmente me relaja y me hace sentir mucho mejor 🙂

  16. Hola buenas!
    A mi el estrés me motiva mucho y empiezo a hacer muchas cosas y rápidas, la verdad es que me motivo con facilidad pero lo malo es al día siguiente que luego te viene todo encima jajaja.. Un beso.

  17. Muy util tu post, yo la verdad vivo muy estresada porque aparte de ser mama, esposa y ama de casa soy estudiante y trabajo de fotografa, asi que te imaginaras que no paro nunca! Lo que mas me ayuda es respirar y hacer yoga, y tratar de meter en mi rutina cosas que me gusten y las haga solo para mi.
    Saludos

  18. Me han encantado tus consejos. Yo la verdad que sin saberlo lo practicaba, cuando estoy nerviosa sobre todo si pillo un lápiz o boli hago un dibujo sin pensarlo. Para la próxima (que espero que tarde en llegar ;)) probaré a colorearlo, y lo que es más importante a ver que he dibujado y por qué. Me ha gustado muchísimo tu entrada.

  19. Hace poco hice un curso de prevención del stres en el trabajo, la verdad vino genial, me encanta tu guía, completa, yo suelo leer, pasear, respirar (si no puedo hacer lo anterior), lo importante es desconectar, aunque sean unos segundos.

  20. Hola! cuando trabajaba en anteriormente en una empresa, a los 6 años o así empecé a tener problemas de estrés. Y de todos el peor fue tardar en reconocer los síntomas, porque pasaba como de una enfermedad o dolor tonto a otro, hasta que un médico se dio cuenta de lo que pasaba. Es muy importante darte cuenta de que tienes estrés, y luego cada uno tiene que descubrir cómo combatirlo. Para mí salir a hacer fotos, como dices en el post, me ayuda mucho a “desconectar”. Un abrazo!

Me encanta saber tu opinión al respecto de esta publicación, te leo en los comentarios ♥